martes, 19 de agosto de 2008

Enseñar Lengua y Literatura: reflexiones sobre las primeras experiencias



Al finalizar la primera parte del periódo de ensayo que culminó al llegar el receso invernal, realizamos un encuentro entre los dos grupos de trabajo y los profesores que los acompañamos. El objetivo del encuentro fue la realización de un balance reflexivo en torno a dos ejes: la evaluación del proceso de iniciación en la docencia llevado adelante por cada grupo y una mirada reflexiva a lo realizado por cada una de ellas como miembros de dichos equipos.
Cada una de las alumnas elaboró un escrito con ambas reflexiones. A continuación, podrán conocer lo que cada una aportó en ese encuentro.
Seguir Leyendo...

El grupo dijo...

"...La poca participación de los jóvenes me desesperó la primera clase y prácticamente fui respondiendo por ellos o completando sus respuesta. En las clases sucesivas traté de superarme empleando estrategias sugeridas por los profesores..." (Andrea)

"Logramos una muy buena integración de todas las ideas de cada una de nosotras que dio como resultado siempre, una clase satisfactoria para todas. Este aspecto considero no es un detalle menor, ni un comentario vacío, porque el trabajo grupal, si bien en muchos aspectos resulta muy productivo, en otros como éste puede presentar dificultades. Por lo tanto, el haber logrado entre las tres, a pesar de ser personas muy diferentes, crear un solo proyecto que incluya las opiniones, sugerencias, propuestas etc., de cada una y que además esas intervenciones nos satisfagan al resto, es un gran logro que aportó una mucha riqueza a cada una de las clases..."(Eliana)

"Creo que fue muy atinado el trabajo en grupos y que los mismos fueron muy bien armados..." (Fabiana)

"Todo el cuatrimestre ha sido un proceso de aprendizaje permanente en el que nos vimos en la obligación de sortear diferentes obstáculos. Sin embargo con el paso del tiempo fuimos adquiriendo conocimientos, no sólo los que son propios de la materia, sino que también aprendimos a conocernos entre nosotras, incluso hasta a nosotras mismas..." (Johanna)

No hay comentarios: